30/1/12

PAPAS ARRUGAS CON MOJO PICON


Ingredientes:

1 kilo de papas
250 gr. de sal gorda
Para el mojo:
4 ajos
1/2 cucharadita de cominos molidos
2 cucharaditas de pimentón de la vera
5 rebanadas de pan del dia anterior
50 ml. de aceite
sal y pimienta
25 ml. de vinagre
un chorrito de agua
2 pimientos rojos asados

Elaboración:

Lavamos muy bien las papas y las colocamos en una cazuela grande con un litro de agua que esté ya caliente. Añadimos la sal gorda (es muy importante el tema de la sal porque es lo que va a ayudar al sabor propio de la papa, tenemos que añadir la cuarta parte del peso de las papas que vamos a cocer, en este caso es un kilo de papas, con lo cual echaremos 250 g de sal).

Dejamos hervir entre 30-40 minutos a fuego bajo. Vamos pinchándolas con un tenedor para ver como están de duras, Cuando veas que estén tiernas las sacamos y las pasamos por agua fría para cortar la cocción.
Secamos con papel las papas, tienen que estar bien secas para que el arrugado sea rápido. Mojadas tardan más.
Colocamos las papas en la cazuela aún caliente y sin agua. Las ponemos al fuego y añadimos un poco de sal. Empezamos a menear la cazuela con suavidad y empezaran a arrugarse. Este proceso son unos 5 minutos, se quedan como blancas y logicamente arrugadas.
Elaboración del mojo picón:
Freímos los dientes de ajo con piel en un buen aceite de oliva, cuando se doren los ajos los apartamos del aceite y les sacamos la piel. Reservamos

En el mismo aceite de los ajos echamos el pan en trozos pequeños hasta que queden dorados, retiramos el pan y lo ponemos con los ajos.
En un bol  echamos el aceite sobrante de los ajos y el pan frito. Tambien añadimos los cominos, el pimentón, la sal, la pimienta. Ponemos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de puré.
Añadimos los pimientos morrones  con el aceite y el vinagre al recipiente anterior. Pasamos todo por la batidora. Probamos el mojo y rectificamos de sal.
Esta receta la saqué del blog: "de rechupete" ,haciendo alguna pequeña variación.

1 comentario:

piligoto dijo...

Qué ricas, en casa nos encantan así, quedan buenísimas. Besos.